sábado, 1 de diciembre de 2007

Sonidos de mi vida: LOS TROVADORES
















Corría alocada la primera parte de la década del setenta y al pueblo fueron a actuar Los Chalchaleros. Reventaron la sala del Cine Teatro Español.
Poco tiempo después fueron Los Trovadores y juntaron la misma cantidad de gente.
Esto sirve para ilustrar que, de los grupos vocales, los Trova fueron, de lejos, los de mayor arrastre popular.
Tuvieron varias virtudes pero la que se me pone como central es que los tipos lograron un sonido fácil de digerir por cualquier tipo de oído. Los Trova sonaban fácil haciendo cosas complejas. He aquí la maravilla. He aquí porqué se daban el lujo de mojarle la oreja a los Chalcha en cuanto a poder de convocatoria.
También tuvieron suerte porque voces como las de Francisco Romero y Carlos Pino surgen de a una cada medio siglo. Y bajos con cuerdas vocales de madera como Quito Figueroa lo mismo. Resulta que un montonazo de azar los hizo coincidir en un mismo tiempo y en un mismo grupo. Y resulta también que entre 1967 y 1969 pasó por ahí Damián Sánchez, quizá el tipo que más sabe de arreglar y dirigir conjuntos vocales en el terreno de nuestra música popular. Con Damián los Trova editaron dos Long Plays Exquisitos (El del 68 “Música en Folklore” es definitivamente soberbio) Luego siguieron como cuarteto pero la impronta de Sánchez dejó una huella tan profunda que el grupo editó dos o tres discos fenomenales, mezclando obras de crudo acento testimonial, como “José Junco” del Chacho Müller con recreaciones majestuosas de clásicos como Kilómetro 11 y zambas de bellísimo romanticismo.
La tapa que ven arriba es del LP "Los Pueblos de Gesto Antíguo" que se editó en 1978 y fue el último del cuarteto Romero; Pino; Anzorena; Figueroa.
Luego sobrevendrían exilios, separaciones, cambios en la formación pero, lamentablemente, ya nada sería como en los sesentas y setentas.

3 comentarios:

Candelaria dijo...

Buenísimo el blog, sobre todo el de política. A mi papá le conseguí el Concierto Supersticioso de Carlos Di Fulvio después de una ardua búsqueda. Una joya de colección en vinilo.

Saludos!

Candelaria.-

MANOU-MARY-TONI dijo...

precioso el blog,un gran trabajo....
un saludo desde españa
manou

Gerardo Fernández dijo...

Muchas gracias Manou