domingo, 28 de febrero de 2010

Elogio del respeto de los acentos



Hubo una época donde el rock hecho en Argentina no sólo se desentendió de los acentos sino que hasta osó cambiarlos de lugar ("Te encontráre una mañana dentro de mi habitación", cantaba García mientras Gieco le respondía ("...es un cámpesino amigo del sol").

Hay una zamba monumental de Don Virgilio Carmona que se llama "Debajo de la morera" y ha recogido a lo largo de los años uno de los mayores atropellos en lo que a la violación de los derechos gramaticales de las palabras se refiere, es cuando en el estribillo dice:

Debajo de la morera
bailaremos esta zamba
pasaría la vida entera
cantando con toda el alma
pasaría la vida entera
debajo de la morera.


Ya Los Chalchaleros estamparon su "paria" hace mucho tiempo y la mayoría de las versiones que hay por ahí de esta bella obra, reinciden en ese cruel atentado al acento, en ese "pasária" de tan mal gusto.

Hasta que la grabó Raúl Carnota y puso las cosas en su lugar demostrando que se puede respetar el acento sin necesidad de andar llevándolo de acá para allá como bola sin manija. Por momentos parece que introduce un tiempo más, así como quien abre la puerta de su casa para acobachar al pobre acento que anda penando en la intemperie, incomprendido, solo como en medio de un destierro y vapuleado por folkloristas de recia estirpe de esos que no se van a andar agachando por un acento de porquería: al fin y al cabo qué es un acento para andar mereciendo tanto mimo, canejo...

Así nos ha ido por andar prestándole tanta atención a ciertos garantismos ¿no, señora?

Acá está Raúl junto a Franquito Luciani y el master Rodolfo Sánchez demostrando que se puede cantar muy bien "Debajo de la morera" y dejar al pobre acento en paz.

1 comentario:

gA dijo...

Mirá me das pie para una indignación cósmica de hace un par de años. Es de la canción "Pacífico" de Los Piojos.

Dice:

Y si viene un río gris
que divide el mundo en dos
quisierá quedar del mis
mo lado nena que vos

Lo del quisierÁ es ya un detalle, pero separar el mis del mo es criminal.